viernes, 17 de julio de 2009

El placer de fotografiar sin lente

(Para romper el "hielo" del blog y ya que ustedes tuvieron la experiencia y a muchos les gustó, les dejo el siguiente artículo de Javier Artiga.)

La fotografía pinhole o estenopeica es aquélla que se realiza sin lentes, sólo con la ayuda de un pequeño agujero que suplanta al objetivo. En la era digital, lejos de ser una técnica olvidada en la época de las sales de plata, ha cobrado más vida que nunca y se ha afianzado como medio de expresión artística. Cualquiera que posea una réflex digital puede disfrutar de esta apasionante técnica.
Simplemente trataremos de rescatar una técnica -hay quien la considera una especialidad fotográfica- para pasarlo bien y descubrir una estética muy peculiar, propia de la fotografía sin objetivo.
Los estudiantes de fotografía o aquellos lectores que hayan pasado por algún taller fotográfico en la era predigital, seguro que han tenido que construir su propia cámara estenopeica. Grandes cajas -incluso habitaciones enteras- o pequeñas latas y cajas de cerillas han servido durante años para que los fotógrafos noveles y no tan noveles se pudieran expresar libremente. Pero, ¿dónde
queda todo eso en la era digital?

Si nos paramos a pensar, no ha cambiado prácticamente nada, sólo el soporte. De hecho, con la era digital la fotografía estenopeica ha resurgido con fuerza como medio de expresión artística gracias a la posibilidad de controlar los resultados inmediatamente y la ventaja de manipular la imagen hasta conseguir los objetivos deseados. Lo único necesario es disponer de una cámara réflex digital y un poquito de imaginación. Y remarcamos lo de réflex porque sólo es posible hacer fotografía pinhole digital cuando puede sustituirse el objetivo por un rudimentario y diminuto agujero por el que pasará la luz.
Por supuesto, también se pueden usar las técnicas tradicionales y después escanear los resultados para poder manipular la copia final.
Obtendremos imágenes con una estética pictórica, casi impresionistas, ligeramente desenfocadas y afectadas por un efecto "flou" muy característico. Por otro lado, no tendremos que preocuparnos por el foco, ya que la profundidad de campo con una cámara pinhole es de 0 a infinito.
Hay quien considera este tipo de fotografía adecuada pa
ra paisajes y también para desnudo. Y es que la estética especial que confiere el foco suavizado a la imagen convierte los sujetos y paisajes
en algo etéreo y evocador.

El proceso mismo de realizar fotografías pinhole -aunque sea con soporte digital- supone, de algún modo, un retorno a los orígenes de la fotografía en medio de todo este maremágnum de megapíxeles, chips y tecnología punta.
Si en la época de la sales de plata éste comenzaba con la construcción de la cámara, en la era digital lo hace con la fabricación del estenopo.

Para los verdaderos aficionados a la fotografía estenopeica, la toma empieza por tanto con la creación del propio pinhole para obtener resultados únicos e irrepetibles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario